sábado, 17 de marzo de 2012

Estilo Gustaviano

   Aparece a finales del Siglo XVIII y es  expresión del Neoclásico.
 
Suecia era un país que había vencido una etapa de decadencia, y se hallaba estancado, cuando en el año 1.772 un golpe de estado le dio  a Gustavo III el poder absoluto.    Su reinado estuvo marcado por su personalidad: hombre culto y de trato afable. Suecia se muestra entonces a la comunidad europea como un país floreciente, preparado para el progreso.
     Gustavo III impulsó la expansión de las Letras y las Artes, y fue gran amante de la cultura y la filosofía francesas.
   El que se construyera como hogar del monarca, revela en el Gustaviano una imagen estilo Luis XVI aligerado, especialmente distinguido por la luminosidad de sus estancias.
 Pabellón de Gustavo III
   La luz emana de la paleta de colores empleados en los muebles: tonos claros, y principalmente el blanco.
   Siendo un estilo refinado y de marcada personalidad aristocrática, se muestra paralelamente en otra línea de aspecto más provenzal, en muebles de pino con acabados de capas de pintura frotadas, que dan a la pieza cierto aire rústico.
Lo encontramos en Antigüedades on Line
Hotel Les Prés D'Eugenie, lo encontramos en  Desde my Ventana
   En Suecia los carpinteros emplearon esta técnica de frotar, que alcanzó mayor notoriedad en el Renacimiento, época en que se adquirió gusto por el color, principalmente rojo, amarillo y verde.
Les Prés D'Eugenie, lo encontramos en  Desde my Ventana
   Esta cualidad ha dotado a las piezas de estilo Gustaviano un carácter atemporal, fácil de integrar en cualquier estancia.
Salón interpretación actual del estilo Gustaviano, lo encontramos en La Casita de Papel
    
Inspirador... ¿verdad?