domingo, 10 de marzo de 2013

Madera con efecto envejecido

   A petición de una lectora, va este "paso a paso" sobre el proceso empleado para dar un efecto envejecido a esta mesita de noche, en la que se tratan de resaltar los relieves y las tallas, al mismo tiempo que la pintura permite apreciar el veteado de la madera.
   Este es el proceso que he empleado en este mueble. Hay que tener en cuenta que hay más formas de hacer un trabajo para lograr resultados similares, y que una no tiene que ser obligatoriamente mejor a otra,  pueden ser simplemente diferentes, y cada uno podemos tener "nuestras preferencias" a la hora de trabajar.


1.- Limpiar el mueble para eliminar manchas de grasa/suciedad y polvo.

2.- Retirar todos los herrajes de la pieza (pomos, bisagras, ...)

3.- Eliminar el barniz hasta no dejar ningún resto. En general, empleo un decapante para retirar las capas más gruesas de barniz, y posteriormente lijo hasta dejar la madera totalmente limpia. Este proceso, así como los diferentes materiales que podemos elegir, lo tenéis descrito aquí.

4.- Proteger con cinta todas las partes que no queramos pintar.

5.- Pintar el mueble con pintura acrílica diluida en agua (para disminuir el poder de cubrición y que se aprecie el veteado una vez se ha aplicado la capa de pintura).
   En este paso tal vez nos preguntemos "¿cuánto rebajo la pintura?" Ante esta cuestión no hay una respuesta estándar: el tipo de madera, la veta, el color de la pintura que vamos a emplear... todos los factores cuentan para el resultado, y normalmente cada pieza que pintamos es única. Una buena opción para comprobar la idoneidad de nuestra mezcla es probarla en una parte del mueble que no se vea mucho y tenga "fácil solución" en caso de obtener un resultado no deseado. 
   El algunas zonas - como en torno a las molduras del frente - apliqué un poco de pintura sin diluir, para dar mayor intensidad al efecto final. 

6.- Una vez esté seca la pintura procedemos a lijar las partes en las que queremos crear el efecto envejecido: cantos, esquinas, relieves... La lija se pasa suavemente, poco a poco. Una buena práctica es detenerse y mirar cómo evoluciona el resultado sobre la pieza guardando cierta distancia. Normalmente trabajamos situados "cerca", mientras que la visión habitual que tenemos de los muebles es "a cierta distancia", superior a la de trabajo. 
     7.- Aplicar con un paño una capa de cera natural incolora (otros tipos de cera tienen color  y oscurecen la pintura/madera).
   8.- Poner los herrajes, limpiados y abrillantados. Para dejar los herrajes como nuevos tenéis una propuesta aquí.
   Notas importantes: Siempre que empleemos productos químicos (disolvente, decapante, ...) hay que utilizar guantes y mascarilla. El contacto de los productos con la piel, o la inhalación de los gases tóxicos que emanan son nocivos para la salud. Si tenéis cualquier duda en las instrucciones de cada producto están detallados los riesgos así como las precauciones que hay que tomar. 
   
   Si tienes alguna pregunta ¡anímate a dejarla en los comentarios! En todo lo que pueda ¡te ayudo!.
¿Ya estás preparando la lista de lo que necesitas?
    

6 comentarios:

  1. yo si lo estoy apuntando todo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás qué trabajo tan estupendo vas a hacer. Te va a quedar genial!!!

      Eliminar
  2. Voy a tratar ya que esta técnica me acomoda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás qué sencillo es, y qué bien queda el resultado.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, el mueble ha quedado genial, ¿que tipo de pintura acrílica diluida en agua usas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo!
      Para esta mesita he utilizado pintura acrílica de la marca "Folk Art".
      Saludos!

      Eliminar

Encantada de que pases por este Desván. Deseo que te sientas motivad@ a volver ;)
¿Qué te gustaría encontrar en tu próxima visita?