sábado, 13 de octubre de 2012

Tea Lamps: nueva vida para la cerámica

   ¿Quién no conserva en su casa piezas sueltas de una antigua vajilla de porcelana? Una taza, un plato, un azucarero, una salsera, una tetera sin tapa... vagan por los armarios sin llegar más allá de recibir un lavado para volver a su escondite. ¡Son tan hermosas! pero ya no parece que haya forma de "lucirlas" sin que se vean "pobres", "incompletas" a falta del resto del conjunto al que pertenecieron. Las miramos y pensamos "ya no puedo utilizarlas", pero al mismo tiempo nos resultan encantadoras y las continuamos atesorando en algún rincón.
   Ha llegado el momento de emplearlas exactamente por el motivo que las guardamos: tienen luz propia, y aún podemos hacerlas brillar ¿Qué mejor que iluminadas formando parte de una lámpara?
Pie homogéneo que alterna platos y tazas; vía Pottery Barn
   Desde hace unos años las lámparas de piezas cerámicas, también llamadas "Tea Lights", son parte de la decoración de locales comerciales, llegando luego a viviendas, donde aportan su encanto, propio de la historia de cada pieza a través del tiempo.
   Las piezas cerámicas de que dispongamos nos van a permitir crear todo tipo de lámparas: de pie, de colgar, arañas, ... En esta ocasión nos vamos a centrar en las de pie, ya sea éste alto o bajo.
   En el momento de distribuir a lo largo del pie las piezas seleccionadas, es importante que la estructuremos la colocación tal que aporte estabilidad al resultado final. En términos generales, será más adecuado que las que tengan mayor superficie de apoyo queden dispuestas en la parte inferior del pie, mientras que las màs pequeñas estén en la parte alta - haciendo una geometría "tipo cono"-. La mejor opción para evaluar si el diseño que vamos a crear tiene equilibrio cromático y de formas, es hacer pruebas previamente al montaje definitivo. Comprobar el asiento de las piezas entre sí, y el efecto óptico que transmiten en conjunto nos evitarán trabajo extra porque una vez montado volvamos a desmontar. Crear distintas figuras nos permitirá comparar los resultados y acertar con la elección.
Pie diseñado por Sarah Goodwin; vía Design Sponge
En el enlace podéis ver el proceso de realización.
El pie diseñado por Sarah Goodwin con la pantalla. Se
 aprecia el remate superior con taza; vía daisies & pearls
Otra propuesta con remate de taza en la parte superior.
En estos pies resalta el encanto individual de cada una
de las piezas. EL resultado final es un conjunto único.
Los pies bajos permiten emplear piezas que no son las más
grandes en la base sin perder la estabilidad; vía micasa.
La misma versión en diferentes alturas. El soporte de ruedas
del pie alto facilita el desplazamiento; vía cassanova-ossa
En Nice Things, diseñadas por Xavier Cassanova
e Imanol Ossa; vía Miss at la playa
La belleza de estos pies se traslada a las habitaciones donde
los empleamos, impregnándolas con su especial encanto.
      La parte más compleja en la realización de estos pies es la perforación de las piezas, que ha de efectuarse con cuidado para que la cerámica no se quiebre. Este vídeo muestra el proceso al detalle.
¿Algo en mente para desempolvar y lucir como se merece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de que pases por este Desván. Deseo que te sientas motivad@ a volver ;)
¿Qué te gustaría encontrar en tu próxima visita?